24-03-2017
07:53 pm
=

Noticias Recientes

What is Bitcoin?

What is Bitcoin Infographic
Click To Enlarge/Save Image to Your Computer

Bitcoin es una moneda digital, su creación y su transferencia están basadas en un protocolo de encriptación de redes de código abierto que es completamente independiente de cualquier autoridad central. Un Bitcoin puede transferirse a través de un computador o de un Smartphone sin el uso de terceras partes o de instituciones financieras intermediarias. Este concepto fue introducido en el 2008 en un White paper publicado por un programador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, en lo que se definió como un sistema de pago electrónico peer-to-peer. La red fue encendida por Satoshi el 3 de Enero de 2009.

El bitcoin puede usarse para realizar pagos de forma similar al dólar (u otra divisa). Debido a las características matemáticas de Bitcoin, posee un inmenso potencial gracias a sus propiedades multi-divisibles que permiten enviar cantidades muy pequeñas, virtualmente a ningún costo. Bitcoin abre las puertas a muchas posibilidades y servicios que antes no habían sido imaginados.

Bitcoin es una solución efectiva cuando se trata de pagar o realizar donaciones en internet. Las donaciones pueden ser visibles para el público en general, permitiendo mejores soluciones financieras y una mayor transparencia para las organizaciones sin fines de lucro. También en situaciones de emergencia tales como catástrofes naturales, las donaciones en Bitcoin llegan mucho más rápido a aquellos que necesitan de ellas por lo que, el tiempo de respuesta internacional, se ve reducido considerablemente además de ser extremadamente efectivo como una forma libre de fricción para transferir dinero. A pesar de que aun existen pocas iniciativas, ya podemos ver que los primeros proyectos de micro mecenazgo relacionados al Bitcoin surgen cada vez con más frecuencia.

El Bitcoin permite las transacciones bajo seudónimo y las transferencias de propiedad y de valores. Los Bitcoin pueden ser almacenados en un computador mediante un software especial que guarda las claves encriptadas, o en una cartera online proporcionada por terceras partes; en ambos casos, los Bitcoin pueden enviarse por el internet a cualquiera que tenga una dirección Bitcoin.

La topología p2p de la red de Bitcoin y la ausencia de una entidad administrativa central hacen imposible que cualquier autoridad, gobierno o institución, controle la distribución y emisión de Bitcoin.

¿Cómo se crean los Bitcoin?

Para la creación de esta divisa virtual, un programa de código abierto se conecta con los puntos a través de una red construida especialmente para este propósito. A diferencia de la mayoría de las divisas, Bitcoin no depende la confianza en ninguna entidad emisora central; al contrario, está gobernada por un complejo algoritmo matemático encriptado que es el bloque principal de este protocolo. Bitcoin usa una base de datos distributiva que se encuentra esparcida a través de nodos de esta red peer-to-peer para grabar transacciones, y usa encriptación para proporcionar las funciones básicas de seguridad, tales como asegurar la propiedad y evitar el doble gasto.

Básicamente, todas las transacciones en Bitcoin son grabadas en un registro gigante que es compartido por todos los usuarios de la red. Cuando alguien usa Bitcoin para pagar por algo o cuando recibe pagos, las transacciones ejecutadas son grabadas en el registro público. Las máquinas que ejecutan el algoritmo de protocolo Bitcoin compiten por confirmar la transacción mediante la resolución de una compleja ecuación matemática, y una vez que un bloque es procesado, las máquinas que la ejecutan son recompensadas por su esfuerzo. Este proceso se conoce comúnmente como Minería.

Minería de Bitcoin

Cuando la red fue lanzada por Satoshi en el 2009, cualquier computador conectado a la red podía minar Bitcoin de manera efectiva. Esto era posible porque habían muy pocas personas minándolas y porque el protocolo hacía que fuera de esta forma. Bitcoin opera como una red peer-to-peer; esto significa que todos los que se encuentran conectados a la red están ayudando a producirla. Con el dinero en papel, los gobiernos deciden cuando se imprime dinero y como será distribuido, sin embargo el bitcoin es completamente descentralizado, y no posee un gobierno central. La Bitcoin se mina usando un software especialmente hecho para resolver problemas matemáticos. Los mineros ejecutan el programa en sus computadores y se les entrega una cierta cantidad de bitcoin como recompensa. Esto conforma una forma inteligente de emitir la moneda al mismo tiempo que crea un incentivo para que más gente participe. A medida que más personas participan de la minería la red se vuelve más segura. La Red de Bitcoin ajusta automáticamente la dificultad de los problemas matemáticos dependiendo de que tan rápido están siendo resueltos. En sus inicios, los mineros de bitcoin resolvían estos complicados problemas con computadores de escritorio y portátiles, pero pronto se crearon nuevos hardware para la minería y la dificultad se incrementó exponencialmente, al punto en que los computadores de escritorio y portátiles no pudieron seguir el paso.

“Bitcoin es completamente descentralizado, no tiene gobierno central”

Los mineros de Bitcoin son recompensados con una nueva tanda de Bitcoin alrededor de 6 veces por hora, las que son distribuidas entre los mineros de acuerdo con su poder de cómputo utilizable o “hash rate”. Todos tienen la oportunidad de ganar su parte al ejecutar el programa de minería de Bitcoin, o programas de tercera partes. El acto de crear bitcoin usualmente es llamado minería ya que tiene varias similitudes con la minería de oro. La probabilidad de que cierto usuario gane mucho, depende del poder de procesamiento con el que contribuya a la red en relación al poder de procesamiento de todos los mineros combinados. La cantidad de Bitcoin generada por cada tanda jamás excede las 50, y este valor es programado para encogerse cada cuatro años hasta que llegue a 0,para qe la cantidad total predefinida de Bitcoin que se puedan producir nunca exceda los 21 millones.

Todos los mineros de la red compiten por ser el primero en encontrar la solución a un problema criptográfico que involucra su bloque candidato, un problema que requiere de repetidos ensayos y errores para ser resuelto. Cuando un nodo encuentra la solución, este le avisa a los demás nodos en la red y reclama una nueva tanda de bitcoin. En vez de hacer minería, los mineros pueden también unirse a grupos llamados “pools”y hacer la minería de forma colectiva recibiendo pagos más rápidos divididos en trozos.

What is a BITCOIN WALLET

¿Donde puedo guardar mis Bitcoin?

Los Bitcoin pueden guardarse en una Cartera o Wallet. Se trata de un software para tu computador, para tu smartphone o incluso puede usarse como una cartera online. Las wallets le permiten a los usuarios guardar sus bitcoin y ejecutar transacciones con una operación muy similar a la que se utiliza para enviar un email.

Los usuarios pueden instalar y ejecutar su wallet dentro de sus propios computadores; esto es mucho más seguro que una wallet online, aunque también tiene sus desventajas. Depende de que tan buena sea tu clave de acceso y también es completamente dependiente de la máquina del usuario, por lo que si cualquier cosa le llegase a suceder al sistema operativo, al equipo o cualquier error del hardware pueden comprometer el acceso a las Bitcoin que se encuentran guardadas. Dado que el malware y los virus son una amenaza constante, los usuarios deberían siempre tener respaldos actualizados en dispositivos offline.

A continuación, una lista de software de wallets para Bitcoin que podemos recomendar:

Bitcoin Core

Multibit

Electrum

Hive

Armory

El proceso de instalación es muy simple y la sincronización con la red solo toma un par de segundos.

También hay varias aplicaciones para smartphones. De ellas te podemos recomendar Mycelium Wallet.

Bitcoin miner unprofitable cartoon NewsBtc

Los usuarios también pueden crear una wallet online. Hay varios proveedores para este servicio, como Blockchain, Coinbase, Coinkite, etc. Debe escogerse teniendo en cuenta la credibilidad del servicio, ya que como siempre, queremos un servicio que transmita seguridad.

¿Como ganar Bitcoin?

Se puede ganar Bitcoin de varias maneras. Pueden ganarse a través de la minería, pueden comprarse, ganarse, o cobrarse como pago de servicios. La forma más fácil de obtener algunas Bitcoin, aunque no es la más efectiva, es a través de Giveaways y a través de las páginas comúnmente conocidas como Faucets, que ofrecen pequeñas cantidades de bitcoin de tanto en tanto.

Al día de hoy, para hacer minería de Bitcoin de forma lucrativa debes invertir un buen capital para poner todo en marcha, y para mantener el crecimiento tendrías que continuar re invirtiendo durante un tiempo. Por lo tanto si estás pensando en comenzar a minar, te aconsejamos que saques tus propias cuentas. Puedes usar Coinwarz para ayudarte con eso.

Los faucets de bitcoin son sitios que ofrecen pequeñas cantidades de bitcoin de vez en cuando. Actualmente conseguir alguna cantidad significativa a través de faucets es prácticamente imposible ya que estos faucets limitan la cantidad entregada por dirección bitcoin.

Por último, puedes intentar estar atento a giveaways, no solo givaways de Bitcoin, sino también de otras crypto divisas, ya que siempre puedes convertirlas en Bitcoins simplemente usando una plataforma de intercambio.

¿Como/donde puedo comprar Bitcoins?

Puedes comprar Bitcoin de diferentes maneras. Puedes personalmente comprarle a alguien, a un amigo, o con la ayuda de LocalBitcoins, o puedes comprarlas a través de una Plataforma de Intercambio de Bitcoin.

Localbitcoins es un servicio de compra de bitcoin que le permite al usuario encontrar en las cercanías, gente que quiera vender o comprar bitcoin y entonces ambos pueden acordar encontrarse personalmente para realizar el negocio, o pueden usar el servicio de escrow proporcionado por la plataforma de LocalBitcoins.

Las Bitcoin también pueden comprarse en varias plataformas de intercambio de bitcoin, como Criptoban.co, SurBTC, ChileBit.Net, Kraken, BTC-e, Bitstamp, Bitfinex, etc. Hay muchos otros operadores pero estos son los más confiables y rankeados por la comunidad. Una vez que te las arreglas para tener tu cuenta, será muy simple comprar bitcoin mediante plataformas de intercambio. Los gráficos de bitcoin y los precios del bitcoin son manejados por las plataformas de intercambio a través de la oferta y demanda hecha por los usuarios.

También hay más empresas que se especializan en vender bitcoin mediante la aceptación de pagos con tarjetas de crédito y transferencias de dinero; sin embargo, no aconsejamos a nadie usar este tipo de servicios debido a la incertidumbre de su comportamiento. Más aún, aconsejamos a cualquiera que esté interesado en realizar transacciones con bitcoin, que tenga mucho cuidado con los asuntos de seguridad y que antes de tomar cualquier decisión estén seguros de haber estudiado cuidadosamente la misma.

Bitcoin puede ser una de las divisas más seguras jamás inventadas, pero también puede ser igualmente insegura. Por lo tanto, asegúrate de proteger tus Bitcoins de la forma más eficiente posible.

 

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER